La importancia del reciclado del plástico

La importancia del reciclado del plástico

Máquinas para reciclar plástico precio

La mayoría de las materias primas para la obtención de plásticos son producto del petróleo crudo o el gas natural (etileno, butadieno y propileno) mediante procesos químicos. El problema es cuando de analiza que el porcentaje utilizado de estos dos recursos es solamente el 1.5% o 2% del consumo total de los mismos.

Hoy en día, la cantidad de productos plásticos es gigantesca, por consiguiente, la cantidad de residuos también es grande. Tomando en cuenta su alta resistencia a la degradación aunado a que se obtienen a partir del petróleo, fuente de energía no renovable y escasa, se hace necesaria la recuperación y reciclaje de estos productos mediante máquinas para reciclar plástico.

Para poder llevar a cabo el reciclaje de los residuos plásticos, así como todos los demás desperdicios, es fundamental la colaboración ciudadana a la hora de la separación selectiva de las basuras, pues no todos lo hacen, a pesar de que en la Ciudad de México ya el gobierno lo haya implementado. Los ciudadanos separan y determinadas empresas reciclan.

La cantidad de envases de plástico que se utilizan en los hogares es elevadísima, y en la actualidad el 80% del reciclaje de plásticos corresponde a envases que provienen de hogares, aún así es conveniente aumentar el porcentaje de ciudadanos que separan estos residuos, según recomienda la Semarnat.

También se separan los residuos de plásticos en la industria, donde la cantidad de éstos es mucho más elevada, del resto de basuras.

Ventajas y desventajas de los plásticos

  • Se trata de materiales muy ligeros
  • Son fácilmente moldeables, facilita la obtención de productos con formas raras, complejas o sin demasiado gasto de energía
  • Generalmente son aislantes tanto térmicamente como eléctricamente
  • Resistentes a la corrosión y los ataques de agentes químicos por lo que es buen material para envases o embalajes
  • Son tan versátiles que se utilizan tanto en la industria aeronáutica, automoción como en la agricultura y de alimentación

 

  • La contaminación durante la fabricación de los productos plásticos, como cualquier otro proceso industrial
  • Su porcentaje en volumen es elevado, debido a la baja densidad de los mismos, se vuelve un problema de espacio tanto en contenedores como en vertederos
  • Una vez que han sido reciclados no se pueden utilizar para envasar productos de consumo humano
  • Existen gran cantidad de plásticos que actualmente no se pueden reciclar pues serían necesarios procesos costosos e incluso imposibles
  • Si se mezclan distintas familias de plásticos para reciclarlos se obtiene un producto de baja calidad

El plástico en el mundo

El plástico es uno de los materiales más utilizados en la vida cotidiana de los seres humanos, debido a los bajos costes de producción y a la moldeabilidad de usos que se le pueden atribuir. El problema, es que también es uno de los mayores contaminantes del planeta, el problema es que no podemos dimensionar los altos índices de contaminación que ni con un millón de molinos de plástico se podría solucionar.

Se ha calculado que en el mundo existen alrededor de 8.300 millones de toneladas de plástico que se ha fabricado en el mundo desde 1950 cuando comenzó su producción a nivel industrial. Para equiparara podemos imaginarnos 822 torres Eiffel, 80 millones de ballenas, 25 mil edificios como el Empire State o un billón de elefantes, de esa magnitud.

Esta impresionante cifra proviene de un estudio realizado por científicos de la Universidad de Georgia, la Universidad de California, y la Sea Education Association. Los resultados publicados recientemente en la revista Science Advance, también incluyen un dato preocupante pues apenas el 9% de esta cantidad ha sido reciclada y otro 12% se destina a la incineración. El resto ha ido a parar a los basureros o, en su defecto, a los ríos y al mar.

Continuando con el estudio, se señala que si las tendencias actuales de producción continúan, alrededor de 12 millones de toneladas métricas estarán inundando la tierra en 2050. La mayoría de los plásticos no se biodegradan en ningún sentido significativo, por lo que los residuos podrían estar con nosotros durante cientos o incluso miles de años. Las estimaciones subrayan la necesidad de pensar críticamente sobre los materiales que se utilizan y las prácticas de gestión de residuos.

El 70% de los plásticos que llegan a los mares y océanos termina en el fondo, mientras que el 30% restante acaba en medio y en la superficie, se estima que llegan alrededor de 8 millones de residuos cada año. Lo que se puede ver es apenas la punta del iceberg, en el mundo, no sólo hay una sola isla de basura, sino cinco. Dos de ellas se encuentran en el océano Pacífico, dos en el Atlántico y uno en el Índico.

La producción de plástico en la Tierra habrá alcanzado ritmos incontrolables en 2020. Para ese año, se habrá producido 900 por ciento más plástico respecto a 1980. Esto se traduce a 500 millones de toneladas anuales. El aumento en la producción de plástico es notaria en el periodo que va de 2002 a 2013. Se estima que entre estos años el incremento fue de 50%, en 2002 se produjeron 204 millones de toneladas; en 2013, 299 millones de toneladas.

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

alme
¿Ya sabes de la Expo Manufactura 2019?venta de cribasmaquinas para reciclar plastico precioTecnología contra el cambio climático
Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin
CONTÁCTANOS Y PRUEBA

Dirección:

Calle 24 MZ16 IT21

Col. Villa de Guadalupe, Xalostoc, Ecatepec,

Estado de México c.p. 55339 

Teléfonos:

Fijo: 26090213

WhatsApp: 5573890017

Horarios:

Lunes – Viernes 8-5 Sábado 8-1

Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin
¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 0 Average: 0]
WhatsApp Mándanos WhatsApp